¿Has soñado alguna vez con no tener jefes y organizar tu propio tiempo? Si es así, trabajar como profesional de belleza freelance en España será tu mejor opción, para ello, hay que darse de alta como autónomo, además de ser muy organizado. ¿Quieres saber qué necesitas para trabajar por tu cuenta? Sigue leyendo y toma nota porque en GOING BEAUTY te lo decimos. ¡Comenzamos!
Cómo darse de alta como autónomo para trabajar como profesional de belleza en España
Es un hecho que ser autónomo en España no es fácil, pero, ¿cuántas veces no te ha pasado por la cabeza trabajar como profesional de belleza por tu cuenta y decidir cómo y cuándo atender a tus clientes? Todo esfuerzo merece la pena, y tiene tanto sus ventajas como sus desventajas.
Además, en la actualidad los servicios de belleza a domicilio son solicitados con más frecuencia, ya sean servicios de manicura, peluquería o estética. Las personas buscan cuidarse en casa y evitar los traslados, sobre todo si son en transporte público. Y en grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, es muy frecuente hacer uso de metro o autobús para trasladarse a cualquier sitio.
Pero entonces, ¿qué se necesita para darse de alta como autónomo en España? Primero que nada, es conveniente saber que un autónomo trabaja por cuenta propia. Esto quiere decir que deberás darte de alta en la Agencia Tributaria (Hacienda) dentro del censo de empresarios y pagar el famoso IAE (Impuesto de Actividades Económicas), es decir, los impuestos generados de los beneficios económicos adquiridos. Además, facturarás a tu nombre por los bienes y servicios que otorgues.
Trabajar por cuenta propia es ser trabajador y jefe al mismo tiempo, y aunque parece fácil, hay muchas normativas que se tienen que llevar a cabo, como darte de alta también en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Por otro lado, hay que darse de alta en la Seguridad Social, en el Ayuntamiento Local y en la Comunidad Autónoma, dependiendo del tipo de autónomo que seas.
Existen varios, como Trabajador Autónomo, Profesionales Autónomos y Freelance, Empresarios Autónomos y Societarios, y otros. Así que dependerá de la idea que tengas de negocio, si prefieres desplazarte y trabajar de manera individual a domicilio o directamente empezar tu negocio en un local.
Es importante que tomes en cuenta todo lo que necesitas para darte de alta como autónomo para trabajar como profesional de belleza en España. Una vez que te hayas dado de alta, no olvides unirte a GOING BEAUTY. Formar parte de nuestra red de profesionales es gratuito y muy efectivo, podrás compartir tu portfolio en tu perfil con tus trabajos, indicar los servicios que ofreces y tus tarifas. ¡Es práctico, fácil y sencillo!